WE ARE ALL REFUGEES

Con el videoclip queríamos involucrar a los jóvenes en un proyecto creativo y ofrecerles la oportunidad de divertirse y explorar sus capacidades artísticas. La música, el baile y la escritura requieren una concentración muy alta y permiten alejar la ansiedad y la preocupación por otras cosas.

Hicimos un Workshop de rap y videoclip en Velos Youth Center, un centro para jóvenes no acompañados ubicado en el barrio de Exarchia, Atenas. Trabajamos el género del rap como herramienta reivindicativa y recorrimos todo el proceso de creación de una canción, desde la letra hasta la grabación fomentando la creatividad y la oportunidad de contar sus sentimientos y perspectivas.

Con la creación de las letras, y precisamente a través de un género tan comprometido como el rap, los jóvenes tenían la oportunidad de hacer llegar su mensaje a muchas personas: todos quisieron hablar, desde la esperanza o desde la impotencia, de su realidad como inmigrantes. 

 

 

Con la colaboración de:

Conoce más sobre Velos Youth Center

Etiquetas


Contexto

Velos Youth Center acoge a jóvenes refugiados se han visto traumatizados por los conflictos que intentan escapar. En Grecia, soportan el estrés añadido de la incertidumbre y la constante espera. Necesitan asesoría en salud mental y otro apoyo psicológico.

Los refugiados también necesitan información fidedigna sobre sus perspectivas y los servicios de asilo disponibles. La mayoría han llegado a Europa solos y no tienen un punto de apoyo. De éste modo, solo les queda vivir en la calle o en los squats de la capital griega. 

Centros de día como Velos les proporciona asistencia básica, comida, acompañamiento, y actividades lúdicas. Su finalidad es ser un refugio en un contexto difícil. Los jóvenes tienen una edad entre 16 y 21 años y están esperando a que se regularice su situación. 

 


Agradecimientos

Velos Youth Center


Equipo

Alex Fons

Alexandre nace en un pueblo de Valencia el 1994 donde pasa su infancia como hijo único de una familia de profesores de literatura. Estudia Derecho durante cuatro años a la Universidad de Westminster, en Londres, y a la Pompeu Fabra de Barcelona. Pero siempre como excusa por ver el mundo. Durante su tiempo libre investiga todo lo que puede actuando y escribiendo.

Xavier Longás

Proyecto de director de cine. Empezó con un Iphone 4 grabando a vecinos del los Bañados de Asunción (Paraguay); ha estado en Atenas con Ojalá Projects trabajando en un documental y el videoclip Refugees. Le gusta escribir de noche, cuando no está mirando películas; hablar poco y escuchar mucho; y retratar todo cuanto le rodea.

Neus Soler

Actriz y músico. O bien artista en general. La música siempre ha sido su lengua materna y quiere hacer del teatro su profesión. Cree en el poder transformador del arte y la necesidad de crear puentes entre nosotros. Siempre lleva alguna pieza de ropa del revés y es incapaz de estar sentada.

Paul Vila

De alma libre, ya es su segundo proyecto social, pasando por Perú y Grecia. Este segundo, ha sido en Atenas con Ojalá Projects trabajando en un documental y el videoclip Refugees. Graduado en comunicación audiovisual y con proyección para producción audiovisual. Empezó grabando con cámaras VHS y fotos analógicas como hobbies.

Francisco Palacin

Apasionado des de pequeño al teatro y controlador nato. Cuando no es él quien esta encima del escenario (enfrente de la cámara) siempre tiene algo que decir, aunque por suerte casi siempre se lo calla. Su función de director de actores le permitió por fin desahogarse un poco.

Anaïs Esmerado

Co-fundadora de Ojalá. Grado en diseño por Elisava y la Bauhaus en Alemania. Máster en creatividad para jóvenes en riesgo de exclusión.
Pasa largas temporadas en Asia, trabajando en diferentes proyectos sociales de Nepal, la India y Sri Lanka. Estuvo un año trabajando con jóvenes refugiados no acompañados de los squats de Atenas utilizando la creatividad como herramienta de empoderamiento. Da clase de diseño social en distintas universidades de España.

Alícia Verdés

Co-fundadora de Ojalá. Licenciada en Comunicación Audiovisual, diplomada en Arte Dramático y Turismo, se ha formado en Barcelona, Alemania y Escocia. Centrada en la docencia y la investigación actoral, es profesora de la ESAD Eòlia y de bachillerato artístico. Imparte coach para ejecutivos de empresa, utiliza el teatro para el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión.
Ha trabajado en cine, televisión y teatro. Ha sido reportera ENG de informativos de TV3.

OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba