Workshop en Berlín con refugiados

70,8 millones de personas son el número total de personas desplazadas a la fuerza según la ONU. De ellos, 30 millones son refugiados procedentes de Siria, Afganistán, Sudán del Sur y Venezuela. Más de la mitad son menores de 18 años. Desde que se desató la crisis de los refugiados, Alemania sigue siendo uno de los principales destinos de la mayoría de los migrantes y refugiados.

Proyecto prorrogado por la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 hasta nuevo aviso

Más info: 678 719 018

CONTENIDO DEL WORKSHOP

Proponemos realizar una inmersión creativa de 10 días a todos los alumnos de la FCRI Blanquerna en Berlín, junto al equipo de Ojalá Projects, para realizar una (o varias en caso que surjan) pieza creativa co-creando con los refugiados. 

Número total de alumnos: Entre 8 y 12 alumnos de cualquier grado de la facultad. 

OBJETIVOS:

– Observar, analizar, recopilar, enderezar y sintetizar información necesario para realizar el proceso creativo del workshop

– A partir del trabajo de investigación, que se realizará durante las sesiones formativas, los estudiantes generarán una pieza de creativa. 

– El contenido debe proporcionar un retorno a los colectivos con quienes trabajaremos.

– Al mismo tiempo, los estudiantes realizaran un vídeo documental de todo el viaje que muestre la evolución y el proceso creativo de todos los integrantes del proyecto. 

 

Con la colaboración de:

Ficha de inscripción

Etiquetas


Contexto

Alemania es primer destino de los solicitantes de asilo, con el 27,9% del total de la UE en el 2018, según datos de Eurostat. Además, según la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF), entre enero y noviembre del 2019 se presentaron en Alemania 155.056 solicitudes de asilo.

Aunque menos que en años anteriores, según Human Rights Watch, los ataques contra refugiados y solicitantes de asilo siguen siendo motivo de preocupación. En la primera mitad de 2018, la policía registró 627 ataques contra refugiados y solicitantes de asilo fuera de su hogar, y 77 ataques contra refugios para refugiados.

Las manifestaciones xenófobas en la ciudad de Chemnitz, desencadenadas por el asesinato de un hombre alemán, supuestamente por dos ciudadanos extranjeros, en agosto, vieron escenas violentas, incluidos ataques contra personas percibidas como «no alemanas». 

Pero pese a la disminución de las solicitudes de asilo, los líderes populistas de los Estados de la UE trataron de utilizar el tema de la migración para avivar el miedo y aumentar su apoyo en las urnas. Actualmente, varios partidos políticos están amenazados por el  AfD, el partido de la extrema derecha (también conocido por la Alternativa para Alemania) va ganando votos con discursos populistas y xenófobos. Varias encuestas y estudios no descartan que dicho partido se sitúe entre las primeras fuerzas políticas para las elecciones del 2021.

 

 


Equipo

Anaïs Esmerado

Va en bici a todas partes. Tiene memoria selectiva y chapurrea seis idiomas. En 2016, salió de Menorca con una furgoneta para conocer la realidad de los campos de refugiados. Desde entonces ha trabajado con varios colectivos marginados usando la creatividad como herramienta de empoderamiento y ha fundado la Asociación Ojalá Projects para que proyectos como este sean posibles.

Clara Cadena

Aficionada a las cámaras, caóticamente organizada; como Hermione Granger, puede estar en dos sitios a la vez. Fué a Atenas como psicóloga y acabó haciendo de cámara, sonidista y mil cosas más. No tiene muchas cosas claras, pero una que sabe seguro es que con todo aquello que haga quiere ayudar a los demás.

Maria D'Oultremont

Adicta a las gyozas y seriamente divertida. Desde pequeña lo tenía claro: tenía que salvar vidas. Es por eso que ser bombera era su primera opción. Con Anatomía de Grey llegó la pasión por la cirugía, pero con su poca destreza con las ciencias y la necesidad por entender el mundo terminó aspirando a periodista. Le dicen que vive en las nubes, ojalá pueda llegar a ellas.

OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba