MATERNIDAD EN TRÁNSITO

Nos centramos en un centro que da acogida a mujeres migrantes embarazadas de alta vulnerabilidad. Convivimos con ellas día a día y establecimos un vínculo de confianza mutua que nos permitió conocer sus vivencias y coyuntura actual. Todo ello fue plasmado en un teaser, un adelanto de lo que será el documental donde las mujeres contarán qué supone ser madre en el proceso migratorio grabado por ellas mismas.

Fuimos a Atenas, una de las ciudades con mayor tráfico de refugiados de Europa por su situación geográfica, para investigar sobre la maternidad en el proceso migratorio. Quisimos poner el foco en las mujeres refugiadas embarazadas. Acotar, difundir y diferenciar la situación de las mujeres embarazadas y sus bebés en el proceso migratorio. Con toda la documentación, que incluye registros de nacimientos y entradas en el centro además de realizar entrevistas, pretendemos dar el siguiente paso: hacer posible el documental. Todos hemos sido bebés y todos merecemos tener las condiciones mínimas de vida. 

 

Con la colaboración de:

Etiquetas


Contexto

Uno de los motivos por los que decidimos documentar a las mujeres refugiadas fue su alta situación de vulnerabilidad. Las mujeres son el colectivo más cercano a someterse a violaciones, muchas veces para cruzar la frontera, sea por miembros de las mafias o, también, por cooperantes de organizaciones humanitarias que hacen abuso de poder. A falta de pastillas anticonceptivas, muchas de estas mujeres se ven obligadas a tener un hijo que no desean además de lidiar con los traumas producidos sin ayuda psicológica

Debido a la saturación de la sanidad pública griega, la cesárea es el procedimiento generalizado por su rapidez, chocando con la cultura de muchas mujeres de dar a luz. Este procedimiento ocasiona más problemas de salud para las madres y dificultades para recuperarse, como infecciones de útero y vejiga

La cesárea es muy habitual debido a los nacimientos de bebés prematuros. Esto es consecuencia del estrés y las tensiones que han sufrido muchas de las refugiadas embarazadas en su llegada a Europa.


Equipo

Maria Rabella

Rebelde con causa. Su máxima aspiración es dedicarse a aquello por lo que nunca estaría dispuesta a pagar. Le gusta escribir y grabar. Es de las pocas ingenuas que todavía cree en el valor social del periodismo, y por si todavía no lo habíais notado, se toma la vida con demasiada pasión.

Maria d'Oultremont

Adicta a las gyozas y seriamente divertida. Desde pequeña lo tenía claro: tenía que salvar vidas. Es por eso que ser bombera era su primera opción. Con Anatomía de Grey llegó la pasión por la cirugía, pero con su poca destreza con las ciencias y la necesidad por entender el mundo terminó aspirando a periodista. Le dicen que vive en las nubes, ojalá pueda llegar a ellas.

Anaïs Esmerado

Co-fundadora de Ojalá. Grado en diseño por Elisava y la Bauhaus en Alemania. Máster en creatividad para jóvenes en riesgo de exclusión.
Pasa largas temporadas en Asia, trabajando en diferentes proyectos sociales de Nepal, la India y Sri Lanka. Estuvo un año trabajando con jóvenes refugiados no acompañados de los squats de Atenas utilizando la creatividad como herramienta de empoderamiento. Da clase de diseño social en distintas universidades de España.

Alícia Verdés

Co-fundadora de Ojalá. Licenciada en Comunicación Audiovisual, diplomada en Arte Dramático y Turismo, se ha formado en Barcelona, Alemania y Escocia. Centrada en la docencia y la investigación actoral, es profesora de la ESAD Eòlia y de bachillerato artístico. Imparte coach para ejecutivos de empresa, utiliza el teatro para el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión.
Ha trabajado en cine, televisión y teatro. Ha sido reportera ENG de informativos de TV3.

OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba