# TENEMOS ALGO EN COMÚN

Ser mujer, embarazada y refugiada, factores que aumentan la vulnerabilidad de una persona en un proceso migratorio. Es por ello que fuimos a Atenas, una de las ciudades con mayor tráfico de refugiados de Europa, para trabajar en la investigación sobre la maternidad en condiciones extremas.

Nos centramos en este colectivo de mujeres conviviendo con ellas día a día estableciendo  un vínculo de confianza mutua que nos permitió conocer sus vivencias y coyuntura actual. Durante el proceso de investigación, acotamos, difundimos y diferenciamos su situación de las embarazadas y los bebés en centros de acogida. 

Fruto de nuestra observación y convivencia, realizamos un breve vídeo o teaser. Vimos que no reflejaba toda la complejidad del tema y por ello, decidimos volver para realizar un documental sobre la maternidad. Entrevistamos y acompañamos a las protagonistas durante el pasado verano en su día a día. Para poder acabar el documental hemos realizado una campaña de recaudación de fondos: #Tenemos algo en común en la que puedes colaborar para dar a conocer y generar oportunidades de cambio.

Con la colaboración de:

Colabora

Enlaces


Etiquetas


Contexto

Las mujeres son el colectivo más cercano a someterse a violaciones ya sea por miembros de las mafias al cruzar la frontera o, también, por cooperantes de organizaciones humanitarias que hacen abuso de poder. A falta de pastillas anticonceptivas, muchas de estas mujeres se ven obligadas a tener un hijo que no desean además de lidiar con los traumas producidos sin ayuda psicológica. 

Durante la migración, no hay garantía de una nutrición básica para el buen desarrollo del feto. Además, recursos tan elementales para la higiene como las compresas y los pañales no están garantizados porque las ONG están saturadas y el gobierno no las facilitan. En estas condiciones, las probabilidades de contraer infecciones aumentan sustancialmente. 

La cesárea es el procedimiento para dar a luz más utilizado en esta situación debido a la saturación de la sanidad pública griega. Este método ocasiona más problemas en la recuperación y cicatrización aumentando el riesgo de infecciones. Además, hay un alto índice de partos prematuros debido al estrés y a las tensiones que han sufrido muchas de las refugiadas embarazadas en su llegada a Europa.

 


OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba