RE-CREANT EL REFUGI

El objetivo del documental consistía en realizar un trabajo de investigación y de cooperación vinculado al ámbito creativo. Con el, pretendemos difundir la situación de los refugiados a las puertas de Europa y acercar su realidad al ciudadano-espectador europeo; todos bailamos, cantamos, reímos y vemos películas. La creatividad pone en relieve aquello que nos une.

Asimismo los voluntarios han tenido la oportunidad de acercarse a esta realidad desde su ámbito profesional en el mundo creativo. Los cuatro proyectos que aparecen en el documental pretenden dar un retorno directo a los colectivos proporcionándoles una experiencia divertida, estimulante, o simplemente darles la oportunidad de trabajar con medios audiovisuales para contar su historia.

En Atenas el fenómeno migratorio es una realidad imparable. Es importante replantearse la visión que tenemos y tomar partido. Por eso, decidimos hacer una inmersión creativa en uno de los epicentros del problema: Exarchia. De aquí nace el documental “Re-creant el Refugi”, una muestra del desarrollo de los proyectos que estudiantes de comunicación, teatro y el equipo de Ojalá Projects hicieron con los residentes de los distintos centros que acogen a los refugiados.

Con la colaboración de:

Etiquetas


Contexto

 Desde los inicios de 2015, prácticamente un millón de personas han cruzado territorio griego con la intención de llegar a alguno de los países ricos del norte de Europa. Se trata del desplazamiento migratorio masivo más importante de la historia actual, y una de las grandes crisis humanitarias en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El documental Re-creant el Refugi está ambientado en Exarchia, el céntrico barrio de  donde viven miles de personas desplazadas que han huido de países en conflicto. Nuestra historia transcurre entre la 5th School Squat, uno de los primeros squats (centros abandonados autogestionados); el centro de jóvenes Velos Youth Center dónde se realizan distintas actividades además de dar comida igual. 

También se realizaron talleres de interpretación en Melissa, otro centro de día dirigido a mujeres con un alto riesgo de vulnerabilidad. La situación de las mujeres también se trató con el teaser de la Maternidad en tránsito, centrado en el Projecte Humanitat, otro centro autogestionado donde se alojan mujeres embarazadas y familias con un alto riesgo de vulnerabilidad. 

De forma improvisada, las estudiantes de arte dramático también crearon Ani&Ali’s Journey, una animación para los niños refugiados fomentando el entretenimiento y la diversión. 

 


Agradecimientos

Velos, 5th School, Projecte Humanitat, Melissa, Castro Dakdouk, Samir, Joan Reverté, Mustaffa, Helena y Judith Colell.


Equipo

Xavier Longás

Proyecto de director de cine. Empezó con un Iphone 4 grabando a vecinos del los Bañados de Asunción (Paraguay); ha estado en Atenas con Ojalá Projects trabajando en un documental y el videoclip Refugees. Le gusta escribir de noche, cuando no está mirando películas; hablar poco y escuchar mucho; y retratar todo cuanto le rodea.

Paul Vila

De alma libre, ya es su segundo proyecto social, pasando por Perú y Grecia. Este segundo, ha sido en Atenas con Ojalá Projects trabajando en un documental y el videoclip Refugees. Graduado en comunicación audiovisual y con proyección para producción audiovisual. Empezó grabando con cámaras VHS y fotos analógicas como hobbies.

Clara Cadena

Aficionada a las cámaras, caóticamente organizada; como Hermione Granger, puede estar en dos sitios a la vez. Fué a Atenas como psicóloga y acabó haciendo de cámara, sonidista y mil cosas más. No tiene muchas cosas claras, pero una que sabe seguro es que con todo aquello que haga quiere ayudar a los demás.

Neus Soler
Actriz y músico
O bien artista en general. La música siempre ha sido su lengua materna y quiere hacer del teatro su prefesión.
Cree en el poder transformador del arte y la necesidad de crear puentes entre nosotros.
Siempre lleva alguna pieza de ropa del revés y es incapaz de estar sentada.
Alex Fons

Alexandre Fons nace en un pueblo de Valencia el 1994 donde pasa su infancia como hijo único de una familia de profesores de literatura. Estudia Derecho durante cuatro años a la Universidad de Westminster, en Londres, y a la Pompeu Fabra de Barcelona. Pero siempre como excusa por ver el mundo. Durante su tiempo libre investiga todo lo que puede actuando y escribiendo.

Ainoa Santiago

Capricornio por obligación y lo cumple hasta la última O. Organizaría hasta la boda de lady gaga si se lo propusiera, pero nadie comprende el (des)orden de su habitación. Adicta a las emociones, siempre subida a un escenario. Dice que pensando en grande llegará a la luna, lo que no sabe es que nació de ella.

Miriam Bartés

Le encanta la vida, en general. Una actriz con ganas de quejarse y hacer pensar a quien le rodea. La esencia humana es su obsesión, no quiere entender por qué la estamos perdiendo. Sigue pensando que el arte no es un negocio y que el mundo funcionaria mejor sin dinero. Allá donde va, deja una huella, su sonrisa.

Maria d'Oultremont

Adicta a las gyozas y seriamente divertida. Desde pequeña lo tenía claro: tenía que salvar vidas. Es por eso que ser bombera era su primera opción. Con Anatomía de Grey llegó la pasión por la cirugía, pero con su poca destreza con las ciencias y la necesidad por entender el mundo terminó aspirando a periodista. Le dicen que vive en las nubes, ojalá pueda llegar a ellas.

Maria Rabella

Rebelde con causa. Su máxima aspiración es dedicarse a aquello por lo que nunca estaría dispuesta a pagar. Le gusta escribir y grabar. Es de las pocas ingenuas que todavía cree en el valor social del periodismo, y por si todavía no lo habíais notado, se toma la vida con demasiada pasión.

Andrea López
Franciscó Palacin

Apasionado des de pequeño al teatro y controlador nato. Cuando no es él quien esta encima del escenario (enfrente de la cámara) siempre tiene algo que decir, aunque por suerte casi siempre se lo calla. Su función de director de actores le permitió por fin desahogarse un poco.

Alícia Verdés

Co-fundadora de Ojalá. Licenciada en Comunicación Audiovisual, diplomada en Arte Dramático y Turismo, se ha formado en Barcelona, Alemania y Escocia. Centrada en la docencia y la investigación actoral, es profesora de la ESAD Eòlia y de bachillerato artístico. Imparte coach para ejecutivos de empresa, utiliza el teatro para el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión.
Ha trabajado en cine, televisión y teatro. Ha sido reportera ENG de informativos de TV3.

Anaïs Esmerado

Co-fundadora de Ojalá. Grado en diseño por Elisava y la Bauhaus en Alemania. Máster en creatividad para jóvenes en riesgo de exclusión.
Pasa largas temporadas en Asia, trabajando en diferentes proyectos sociales de Nepal, la India y Sri Lanka. Estuvo un año trabajando con jóvenes refugiados no acompañados de los squats de Atenas utilizando la creatividad como herramienta de empoderamiento. Da clase de diseño social en distintas universidades de España.

OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba