RE-CREANT EL REFUGI

El objetivo del documental consistía en realizar un trabajo de investigación y de cooperación vinculado al ámbito creativo. Con el, pretendemos difundir la situación de los refugiados a las puertas de Europa y acercar su realidad al ciudadano-espectador europeo; todos bailamos, cantamos, reímos y vemos películas. La creatividad pone en relieve aquello que nos une.

Asimismo los voluntarios han tenido la oportunidad de acercarse a esta realidad desde su ámbito profesional en el mundo creativo. Los cuatro proyectos que aparecen en el documental pretenden dar un retorno directo a los colectivos proporcionándoles una experiencia divertida, estimulante, o simplemente darles la oportunidad de trabajar con medios audiovisuales para contar su historia.

En Atenas el fenómeno migratorio es una realidad imparable. Es importante replantearse la visión que tenemos y tomar partido. Por eso, decidimos hacer una inmersión creativa en uno de los epicentros del problema: Exarchia. De aquí nace el documental “Re-creant el Refugi”, una muestra del desarrollo de los proyectos que estudiantes de comunicación, teatro y el equipo de Ojalá Projects hicieron con los residentes de los distintos centros que acogen a los refugiados.

Con la colaboración de:

Etiquetas


Contexto

 Desde los inicios de 2015, prácticamente un millón de personas han cruzado territorio griego con la intención de llegar a alguno de los países ricos del norte de Europa. Se trata del desplazamiento migratorio masivo más importante de la historia actual, y una de las grandes crisis humanitarias en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

El documental Re-creant el Refugi está ambientado en Exarchia, el céntrico barrio de  donde viven miles de personas desplazadas que han huido de países en conflicto. Nuestra historia transcurre entre la 5th School Squat, uno de los primeros squats (centros abandonados autogestionados) y un centro de día para jóvenes no acompañados donde se realizan distintas actividades además de dar comida igual. 

También realizamos talleres de interpretación en Melissa, otro centro de día dirigido a mujeres con un alto riesgo de vulnerabilidad. La situación de las mujeres también se trató con el teaser de la Maternidad en tránsito, centrado en el proyecto fundado por Provocant la Pau, otro centro autogestionado donde se alojan mujeres embarazadas y familias con un alto riesgo de vulnerabilidad. 

De forma improvisada, las estudiantes de arte dramático también crearon Ani&Ali’s Journey, una animación para los niños refugiados fomentando el entretenimiento y la diversión. 

 


Agradecimientos

Velos, 5th School, Projecte Humanitat, Melissa, Castro Dakdouk, Samir, Joan Reverté, Mustaffa, Helena y Judith Colell.


OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba