BOXING SQUATTERS

Después de rodar el videoclip “We are all refugees” con jóvenes no acompañados volvimos a Atenas para hacer un workshop de cine con los jóvenes del 5th School Squat con quienes ya habíamos trabajado en los proyectos “Re-Creant el Refugi” y “Hope Make the Future”.

La intención del taller era desarrollar conjuntamente un guión, un plan de rodaje y finalmente rodar la historia y hacer el montaje; de este modo, los jóvenes podían conocer las diferentes partes de una producción audiovisual. Se puso más énfasis en el proceso creativo y en los ensayos que en el acabado de la pieza, respondiendo al objetivo experimental y lúdico del workshop.

El cortometraje “The Boxing Club” se ha desarrollado en la 5th School, el squat más relevante dentro de la red de edificios autogestionados. El centro, como la mayoría de squats, se ubica en el barrio de Exarchia, en las instalaciones de una antigua escuela. Por sus puertas han pasado miles de personas en los últimos tres años. 

El proyecto se ha creado conjuntamente entre jóvenes de entre 15 y 30 años del squat y estudiantes universitarios de Barcelona que ya estuvieron trabajando con ellos en Abril de 2019. El cortometraje se ha producido paralelamente al documental sobre la maternidad en tránsito, dentro de la iniciativa “Tenemos Algo en Común”.

Con la colaboración de:

Etiquetas


Contexto

En 2019 el tránsito migratorio hacia Europa sigue siendo una realidad masiva pero la ayuda humanitaria no tiene la misma magnitud que cuando empezó la crisis de refugiados en 2015. Sin embargo, miles de personas de Siria, Asia Central y el Norte de África siguen llegando a Grecia con la intención de instalarse en alguno de los países ricos del norte de Europa.

La situación política en el país helénico ha cambiado completamente respecto a la última vez que estuvimos trabajando en Atenas (Abril de 2019). Después de la elecciones generales del 7 de julio se ha producido un cambio de gobierno y el partido de centroderecha Nueva Democracia ha desplazado a los progresistas de Syriza. El partido de Alexis Tsipras, que llevaba casi 4 años en el poder, mantenía una posición ambigua respecto a la crisis migratoria y permitió la aparición de los squats, los edificios auto-gestionados por refugiados en el centro de Atenas. El nuevo ejecutivo ha manifestado una posición mucho más hostil y ha anunciado el cierre inminente de los squats. El ambiente que se vive en los squats es tenso ya que cientos de familias pueden acabar viviendo en la calle; en algunos casos el desalojo de un squat puede conllevar la detención de todos los residentes, con todos los problemas que supone tener antecedentes penales para un demandante de asilo. 


Agradecimientos

Un especial agradecimiento a:

5th School, Samir, Judith Colell, Jaume Benet, Body fitness Club

 


Equipo

Xavier Longás

Proyecto de director de cine. Empezó con un Iphone 4 grabando a vecinos del los Bañados de Asunción (Paraguay); ha estado en Atenas con Ojalá Projects trabajando en un documental y el videoclip Refugees. Le gusta escribir de noche, cuando no está mirando películas; hablar poco y escuchar mucho; y retratar todo cuanto le rodea.

Clara Cadena

Aficionada a las cámaras, caóticamente organizada; como Hermione Granger, puede estar en dos sitios a la vez. Fué a Atenas como psicóloga y acabó haciendo de cámara, sonidista y mil cosas más. No tiene muchas cosas claras, pero una que sabe seguro es que con todo aquello que haga quiere ayudar a los demás.

Anaïs Esmerado

Va en bici a todas partes. Tiene memoria selectiva y chapurrea seis idiomas. En 2016, salió de Menorca con una furgoneta para conocer la realidad de los campos de refugiados. Desde entonces ha trabajado con varios colectivos marginados usando la creatividad como herramienta de empoderamiento y ha fundado la Asociación Ojalá Projects para que proyectos como este sean posibles.

Yasser
Amir
Abu Sambra
Hamada
Nour

OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba