5TH SCHOOL SQUAT

La 5th School Squat, es un centro que da acogida a refugiados, refugiadas y familias enteras que llegan a la capital griega desprotegidos y sin permiso de asilo. Actualmente, conviven unas 240 personas. Este es un vídeo sobre su organización en un momento de incertidumbre. Los squats como la 5th School son la garantía de tener, al menos, un techo donde refugiarse.

Un equipo de unos cinco voluntarios, la mayoría sirios, contribuyen a la dirección y la gestión de la comunidad. Organizan las tareas que cada residente debe realizar de manera obligatoria, se hacen cargo del asesoramiento legal de los inquilinos, y administran las ayudas que llegan de otros voluntarios.

El objetivo principal del video consiste en hacer difusión de cómo se autogestionan los refugiados en un momento de incertidumbre y con la derecha acecha los gobiernos y la calle de Atenas y Europa en general.

La 5th School está situada en el centro del barrio histórico de Exarchia, conocido por su anarquismo, lo que les aporta una cierta seguridad social y política aunque al mismo tiempo se acercan al contexto de la drogadicción, la delincuencia y las mafias que pretenden extorsionar a refugiados. Por ello, creemos que es importante hacerles ver que la 5th School es más que un espacio de tránsito fomentando la idea de gran familia y vida en comunidad.

Con la colaboración de:

Etiquetas


Contexto

Cada día la mayoría de las familias se levantan cerca de las 12 del mediodía. Los hombres y las mujeres adultas realizan las tareas rutinarias que consisten en la organización, la vigilancia, y la limpieza del edificio. Los jóvenes también participan en las actividades guiadas por los voluntarios y ayudan en todo lo que se les pide para garantizar el buen funcionamiento de la comunidad. 

A la hora de comer, todos se juntan ordenadamente esperando recibir su porción, distribuida de manera eficiente por los voluntarios. Después todo sigue igual. Esta rutina se ha visto afectada en los últimos meses por culpa de un corte en el suministro de agua.

Los más de 200 ocupantes de este edificio, tienen que sobrevivir sin agua corriente, lo cual empeora muchísimo su posición y su calidad de vida. 

Para gestionar esta nueva situación límite, los refugiados han tenido de organizarse y adaptarse a una rutina mucho más inestable e incómoda. Pero ya no se trata de comodidad, sino de supervivencia. Los residentes de la Quinta Escuela deben movilizarse cada día para encontrar lugares habilitados u otros squats donde ducharse, lavarse o conseguir agua potable.


Agradecimientos

A todos los residentes de la 5th School Squat. Especialmente a Castro y a Samir


Equipo

Paul Vila

De alma libre, ya es su segundo proyecto social, pasando por Perú y Grecia. Este segundo, ha sido en Atenas con Ojalá Projects trabajando en un documental y el videoclip Refugees. Graduado en comunicación audiovisual y con proyección para producción audiovisual. Empezó grabando con cámaras VHS y fotos analógicas como hobbies.

Andrea López
Clara Cadena

Aficionada a las cámaras, caóticamente organizada; como Hermione Granger, puede estar en dos sitios a la vez. Fué a Atenas como psicóloga y acabó haciendo de cámara, sonidista y mil cosas más. No tiene muchas cosas claras, pero una que sabe seguro es que con todo aquello que haga quiere ayudar a los demás.

Anaïs Esmerado

Docente universitaria, va en bici a todas partes. Tiene memoria selectiva y chapurrea seis idiomas. En 2016, lo dejó todo para conocer la realidad de los campos de refugiados. Desde entonces ha trabajado con varios colectivos marginados usando la creatividad como herramienta de empoderamiento y ha fundado la Asociación Ojalá Projects para que proyectos como este sean posibles.

Alícia Verdés

Licenciada en Comunicación Audiovisual, diplomada en Arte Dramático y Turismo, se ha formado en Barcelona, Alemania y Escocia.Centrada en la docencia y la investigación actoral, es profesora de la ESAD Eòlia y de bachillerato artístico. Imparte coach para ejecutivos de empresa, utiliza el teatro para el trabajo con jóvenes de altas capacidades.
Ha trabajado en cine, televisión y teatro. Ha sido reportera ENG de informativos de TV3.

OJALÁ PROJECTS utiliza "COOKIES". Si continúa navegando o pulsa el botón "ACEPTAR" consideraremos que acepta todo su uso. Puede obtener más información en nuestra POLÍTICA DE COOKIES.

Aceptar

Arriba